¿Cómo transformar una plantación de olivo tradicional a olivo ecológico?
El mercado de productos ecológicos sigue batiendo récords y el consumidor de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) busca, ahora más que nunca, salud, sostenibilidad y trazabilidad. El cultivo del olivar es uno de los que mejor se adapta al sistema ecológico. Así que, si estás pensando en dar el paso, este es el momento.
¡Te voy a contar las claves para que la transición sea todo un éxito!
3 cosas que debes saber antes de iniciar el cambio de olivar tradicional a ecológico:
Si estás interesado en pasar tu explotación de olivar a ecológico y tener éxito en la conversión, primero de todo debes saber que:
- Periodo de conversión: Este periodo dura 3 años, desde que empieces con el manejo ecológico hasta que puedas comercializar con el distintivo eco. Durante los dos primeros años tendrás que comercializar como "convencional" y el tercero como "en conversión a la agricultura ecológica". Solo a partir del cuarto año podrás usar el sello de la "Eurohoja".
- Nueva Normativa Europea: Debes conocer el Reglamento (UE) 2018/848, que entró en vigor en 2022. Es más estricto en controles y en la procedencia de las semillas y plantones, pero permite la certificación grupal, lo cual es una ventaja para pequeños productores.
- Tendrás que basar los métodos para el control de plagas y enfermedades en medidas culturales y actuaciones preventivas, ya que no dispondrás de herramientas erradicantes 100% efectivas. La agricultura ecológica se basa en conseguir un equilibrio en el agroecosistema y no forzar la naturaleza. De modo que se evitan muchos problemas fruto de los excesos (fertilización, laboreo) o del mal manejo. Ya no "curamos" enfermedades; "gestionamos" el ecosistema. Con el cambio climático (sequías más largas y calores extremos), el olivar ecológico se ha demostrado más resistente que el convencional gracias a la salud del suelo.
A continuación te doy algunas claves en cuanto a diferencias de manejo que deberás tener en cuenta en la transición del olivar convencional hacia el ecológico:
Claves de manejo para una transición exitosa
🌱Manejo del suelo: el reto de mantener las malas hierbas a raya sin herbicidas.
Recuerda que en producción ecológica no está permitido el uso de herbicidas. Así que tendrás que cambiarlos por el laboreo del suelo o por la siega mecánica, con la siega mecánica conseguirás una buena cubierta vegetal. La cubierta vegetal te favorecerá la infiltración y la capacidad de retención del agua en el suelo. Te va a reducir la compactación y la erosión frente al laboreo. Hacerte con una desbrozadora de martillos te va a permitir triturar los restos vegetales que también te ayudarán en este fin.
Ten cuidado porque para mantener y gestionar la cubierta vegetal debes tener en cuenta el periodo de actividad del olivo (desde Febrero/Marzo hasta la recolección). Durante este periodo y especialmente en secano es importante tener la hierba segada para evitar competencia por el agua.
Además, esta cubierta vegetal la tendrás que gestionar en función del régimen de lluvias.
-
Cubiertas vegetales: Son obligatorias en muchas ayudas de la nueva PAC (Política Agraria Común) bajo los llamados "Ecorregímenes". Te ayudan a retener la poca agua que cae y evitan que el suelo se "cocine" en verano.
-
Maquinaria: La desbrozadora de martillos es fundamental, pero hoy en día se están usando mucho los intercepas mecánicos para limpiar el pie del olivo sin dañar el tronco.
-
Gestión del agua: Con las sequías actuales, la tabla de decisión ha cambiado. Si no llueve en primavera, no esperes; siega la cubierta en cuanto el olivo empiece a mover para que no le robe ni una gota de humedad.
Foto de: Oleoyebel
En caso de un invierno más lluvioso y una primavera seca será óptimo un corte temprano en primavera. Por el contrario, si el invierno ha sido seco y llueve, en primavera podemos convivir con las hierbas y retrasar el corte ya que habrá agua de sobra. Esto dependerá de tu zona y climatología.
Fuente: Generalitat de Catalunya-PAE-Fitxa tècnica n17: El cultiu ecològic de l’olivera
Las cubiertas vegetales pueden ser espontáneas o sembradas y además puedes sembrar también abonos verdes de invierno que se incorporarán en primavera y te van a suponer un ahorro en fertilizantes.
🌳Fertilización del olivar ecológico: Nutrir el suelo, no solo el árbol. Restablecer las extracciones con recursos limitados
El reglamento actual prohíbe los fertilizantes químicos de síntesis, lo que limita nuestras opciones al abonado 100% orgánico, por lo que será necesario un cambio en la maquinaria: de abonadora tipo cono o embudo a un remolque esparcidor. El antiguo reglamento 889/2008 ha sido sustituido; ahora debes consultar las listas de insumos permitidos bajo el Reglamento 2021/1165.
-
Abonado orgánico: El compostaje de alperujo (si tienes almazara cerca) es la mejor opción de economía circular.
-
Bioestimulantes: Hoy en día son tendencia. El uso de aminoácidos permitidos en eco y extractos de algas ayudan al olivo a superar el estrés térmico del verano.
-
Restos de poda: ¡No los quemes! Triturarlos aporta potasio y carbono. Quemarlos, además de estar cada vez más restringido por normativa de incendios, es "quemar dinero" y fertilizante.
Al igual que en el olivar tradicional, para asegurar una explotación rentable es importante tener un buen plan de Fertilización. Para ello te hará falta hacer análisis de suelos y de hojas periódicamente e ir corrigiendo las dosis en función de los resultados.
Debes calcular las necesidades de fertilización para compensar las extracciones o para hacer enmiendas orgánicas en caso de suelos pobres. Siempre teniendo en cuenta las entradas y salidas de nutrientes en la finca y así elegir entre los fertilizantes de los que dispongas.
Los restos de poda te recomiendo que los piques e incorpores al suelo ahorrando así en fertilizantes. Las necesidades de fertilización se calculan en función de la cosecha esperada de aceituna pero también sacas madera y hoja con la poda así que si la quemas o la sacas de la parcela tendrás que devolverlo al cultivo en forma de fertilizante.
Foto de: Serrat
🐛Sanidad vegetal: reto principal del olivar en ecológico
Para el control de la sanidad vegetal tendrás que basar la estrategia en medidas preventivas y en el fomento de la biodiversidad y la fauna útil. Como ya sabrás, los 2 problemas recurrentes en olivar son el repilo y la mosca del olivo.
-
Repilo: La poda de aireación es clave. El cobre sigue permitido, pero la tendencia de la UE es reducir las dosis de cobre metálico por hectárea/año. Usa formulaciones de cobre de alta eficiencia a dosis bajas. Para el repilo es aconsejable realizar podas que permitan la circulación del aire y el rápido secado del árbol. Después de las lluvias usar cobre en tratamientos preventivos puede ser un gran aliado. Por lo tanto, debes estar atento a las condiciones climatológicas favorables para estos hongos (humedad y temperaturas suaves) y tratar antes de estos periodos húmedos. Sobre todo en primavera, aunque también en otoño y durante veranos lluviosos y frescos. Esto depende del clima de la zona y la susceptibilidad de la variedad. Los tratamientos deben repetirse en caso de lavado por lluvias de al menos 10mm
-
Mosca del olivo: El trampeo masivo es eficaz, pero hoy destaca el uso de la Arcilla de Caolín. Crea una barrera blanca que confunde a la mosca y, de paso, protege al olivo del golpe de calor (reduce la temperatura de la hoja). Es importante que lleves una monitorización de la población de la plaga mediante trampas para que conozcas los periodos críticos. Existen trampas de atrayente sexual y alimenticio siendo ambas efectivas. Puedes realizar el control mediante trampeo masivo que reduce considerablemente la población y los daños. Para proteger a las aceitunas de las picadas puedes utilizar aceites minerales como el caolín (autorizado en agricultura ecológica) aplicado con maquinaria de tratamientos convencional recubriendo el 100% de la superficie de las aceitunas. Debe repetirse el tratamiento en caso de lavado por lluvia. Actualmente existen productos comerciales de hongos patógenos que parasitan las pupas de las moscas en el suelo y deben aplicarse en el suelo durante el invierno para intentar mantenerlos en nuestro campo de manera indefinida. El laboreo sería fatal para los hongos del suelo.
-
Xylella fastidiosa: Es vital vigilar la presencia de este vector. Mantener la biodiversidad y fauna auxiliar ayuda a que los depredadores naturales controlen a los insectos que transmiten bacterias.
🐂 Biodiversidad y Ganadería: Tus aliados gratuitos
Te recomiendo que priorices este aspecto ya que te va a ayudar sobretodo en el control de las enfermedades y plagas. En este sentido nos interesa conservar y aumentar la biodiversidad de nuestras parcelas y de nuestro entorno. Puedes realizar actuaciones como:
- El establecimiento de las cubiertas vegetales. Siendo beneficioso buscar una mezcla de especies de floración escalonada para cubrir una temporada larga con flor. Así mantendrás a los insectos beneficiosos.
- Respetar la vegetación de los márgenes o caminos
- Introducir plantas específicas como refugio de enemigos naturales para el control de plagas.
- Otras actuaciones beneficiosas
-
Fauna auxiliar: Instalar hoteles de insectos o cajas nido para aves insectívoras no es solo "estética", es control de plagas gratis.
- Ganadería (Pastoreo Dirigido): Te puede resultar beneficioso introducir ovejas en los campos ya que te van a ayudar en el control de las malezas además de aportar materia orgánica. Especialmente si tienes una orografía complicada para la maquinaria. Tienes que realizar un pastoreo holístico, es decir, una gran densidad de animales en periodos cortos de tiempo. Te interesa que las ovejas te limpien el terreno así que si las sueltas por una parcela con comida de sobra van a ir seleccionando y no van a comer lo menos apetecible. Si las tienes en un espacio que calcules que hay comida para 1 o 2 días van a limpiar la zona. Cuando levanten la cabeza será el momento de sacarlas enseguida o se te van a comer ramas y cortezas. Las ovejas son excelentes, pero asegúrate de que entren solo cuando la hierba sea abundante para evitar que toquen el olivo. El pastoreo regenerativo está ganando mucha fuerza como forma de capturar carbono y mejorar la fertilidad rápidamente.
✂️Poda: en la búsqueda del equilibrio perfecto
La poda se puede realizar de muchas maneras y hay muchas técnicas según la zona en la que nos encontremos. Actualmente y especialmente en agricultura ecológica se tiende a sistemas que respeten los hábitos de crecimiento naturales del olivo. Éstas serían las recomendaciones para la poda:
- Como máximo corta el 30% de la vegetación por año.
- Intenta respetar las ramas jóvenes cortando la proporción máxima de madera vieja posible.
- Busca una poda que permita la circulación del aire por la copa para prevenir enfermedades y plagas y evitar el sombreado entre ramas.
- Prioriza el bienestar del árbol ante la estética.
- Procura que los troncos estén protegidos del sol.
Lo más importante es mantener el árbol equilibrado de modo que si quitas demasiada vegetación se van a morir raíces y van a salir demasiados chupones. Por el contrario, si respetas el árbol cortando máximo un 30% vas a mantener el equilibrio. Vas a conseguir un crecimiento constante y una cosecha regular. Un árbol equilibrado y sano va a ser más fuerte ante las enfermedades.
El olivo en ecológico no debe sufrir podas drásticas.
-
Regla del 30%: Nunca quites más de un tercio de la masa foliar.
-
Poda de renovación: En ecológico es vital que el árbol esté "joven". La madera vieja es más propensa a plagas y enfermedades.
Consigue el éxito en tu conversión hacia el olivar ecológico llevando un buen control
Pasar a ecológico no es volver al pasado, es usar el conocimiento actual para trabajar con la naturaleza y no contra ella. Si gestionas bien tus costes y aprovechas las ayudas de la nueva PAC, la rentabilidad está asegurada. Y para que la conversión sea rentable, necesitas datos, para eso, la digitalización está de tu lado. Hoy en día, herramientas de ISAGRI son esenciales para:
-
Llevar el Cuaderno de Campo Digital.
-
Controlar los costes de maquinaria (gasoil, horas de desbroce).
-
Justificar ante los certificadores ecológicos que no has usado productos no contemplados o prohibidos en la normativa
¿Tienes dudas sobre algún programa específico? ¡Rellena el formulario para que nos pongamos en contacto contigo!
Nos vemos en el próximo artículo.
Rellena el formulario y hablamos
También le puede interesar
Estas historias relacionadas
Abono foliar para olivos: ¿Cómo y cuándo utilizarlos?
Injerto de olivo: todo lo que necesitas saber
Aún no hay comentarios
Díganos lo que piensa