ISAGRI S.L.U., filial del Groupe ISAGRI en España especializada en soluciones tecnológicas para el sector agrícola, ganadero y vitivinícola, ha aprobado su Primer Plan de Igualdad con el objetivo de promover un entorno laboral justo, equitativo y libre de discriminación por razón de sexo.
Este plan, cuya vigencia se extenderá de 2025 a 2029, representa un paso firme en el compromiso de la compañía por garantizar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, en línea con la normativa vigente y con los valores corporativos del Grupo.
Con una plantilla de 86 personas, compuesta por un 45% de mujeres y un 55% de hombres, ISAGRI España cuenta con un único centro de trabajo en Valencia y está adscrita al XIX Convenio Colectivo Estatal del sector TIC y estudios de mercado. La empresa destaca por su alta estabilidad laboral, con el 100% de su plantilla con contratos indefinidos.
El Plan ha sido fruto de una negociación paritaria entre la dirección de la empresa y el Comité de Empresa, a partir de un diagnóstico exhaustivo de la situación interna. El análisis durante el proceso de negociación incluyó la realización de una auditoria retributiva la cual determinó que no existen brechas salariales en ISAGRI por causas de género, ubicando a la empresa sobre un 13,93% muy por debajo del umbral del 25% que marca la legislación, además se realizó un diagnóstico general a toda la plantilla y una consulta abierta para validar el texto final del plan de igualdad.
El documento contempla un conjunto de medidas concretas orientadas a fomentar la igualdad en todas las áreas de gestión de personas, incluyendo procesos de selección y promoción, formación, retribución, conciliación de la vida personal y laboral, prevención del acoso sexual y atención a víctimas de violencia de género.
Entre las acciones más destacadas se encuentran la implementación de protocolos específicos de prevención, campañas de sensibilización, un plan formativo en igualdad, y la incorporación de la perspectiva de género en los procesos internos y decisiones organizativas.
El seguimiento del plan estará a cargo de una comisión específica que evaluará periódicamente su implementación, impacto y evolución. Asimismo, ISAGRI se compromete a difundir internamente los contenidos del plan y a reforzar una cultura corporativa basada en la igualdad, mediante acciones continuas de comunicación y formación.
Con esta iniciativa, ISAGRI España da un nuevo paso hacia la construcción de un entorno más inclusivo y diverso, reafirmando su voluntad de ser parte activa del cambio en un sector históricamente masculinizado como es el de la tecnología aplicada al campo.